quiere estar más segura

De la cumbia a la Luna

Recordamos un par de cumbias peruanas inspiradas en el alunizaje del Apolo 11, sucedido hace 45 años.

Publicado: 2014-07-20


La noche del 20 de julio de 1969 los limeños se fueron a la cama con las imágenes de la superficie lunar transmitidas en directo por Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón y la traducción simultánea a cargo de Héctor Urquiaga. Después, las celebraciones comenzaron por todo el planeta y cientos de canciones rindieron homenaje a la hazaña científica. 

Los cumbiamberos nacionales, como era de esperarse, no fueron invitados de piedra.

Los Destellos, por ejemplo, poco tiempo después de conocida la noticia lanzaron a la venta su simple “Apolo 11”, llevando de esta manera la cumbia a la Luna y a todas las pistas de baile de la época

Todo lo contrario pasó con “Alunizaje” de la agrupación limeña Los Indios Rojos de Conchucos, editado solo en calidad de "promocional”. Los Indios es uno de esos grupos que sobrepasan cualquier clasificación. Te pueden sorprender con una cumbia para bailar con macarios sin medias o con canciones como la que les dejamos a continuación.

Nos cuentan por ahí que los Indios fueron una agrupación familiar y que el niño que entona la canción, el Benjamín de la familia, se convirtió luego en un realizado músico de conservatorio quien ahora vive en Alemania. Bueno, todos tenemos un pasado.


(Originalmente publicado en el 2009 en columnabeat.blogspot.com)

Escrito por

H. H. Lévano

Cazadatos del fanzine Sótano Beat. https://www.facebook.com/sotano.beat.39


Publicado en